Atzlantic,
No importa que te cree un perfil diferente si empleas la misma SIM. Una vez tengas los contactos del 5800 en la memoria del teléfono, cuando accedas con el Galaxy los verás y los podrás utilizar. Además, podrás definir las teclas de marcación rápida y se mantienen para cualquier teléfono con el que emparejes el BT del coche.
El otro asunto es más peliagudo. Yo tenía, y tengo en el armario, un HTC HD2. Lo dejé de usar porque al salir del coche se quedaba sin poder acceder a la red telefónica 7 de cada diez veces. Con el Samsung he mejorado. Ahora es sólo 3 de cada diez

.
En Volkswagen no lo quieren reconocer, pero hay un problema con su BT Premium y los teléfonos que no sean Nokia. En muchas ocasiones, al salir del coche, éste no devuelve la concexión al teléfono y éste queda sin acceso a la tarjeta SIM.
Yo he llegado incluso a pensar en sustituir el módulo del coche por uno de los nuevos, que es compatible con teléfonos BT con y sin Rsap. Lo malo son los más de 300€ que cuesta, aunque sigue siendo más barato que comprar otro teléfono.
Un saludo.