muy buenos dias compaņeros debido a la necesidad que tuve hace poco y la que tienen algunos compaņeros de nuestro foro e decidido hacer este breve tutorial, este es mi primer aporte y esperoq ue sea de gran utilidad.
1.- debemos asegurarnos de que tengamos instalado el .net framework de mo ser asi en la seccion de descarga lo pueden encontrar.
2.- ejecutamos opal_hardspl_v1.exe y seguimos los pasos que alli nos dicen, recuerden tener mas del 50% de la bateria y no desconectar el usb hasta finalizar la instalacion.
3.- verificamos que se a instalado efectivamente en la pantalla principal cuando iniciamos nuestras viva debe decir 1.26.cmon.
ok hasta ahora ya tenemos instalado el hard-spl ahora continuamos a el rom en espaņol.
4.- ejecutamos el opalcustomruu.exe y nuevamente seguir los pasos, recuerden 50% mas de la bateria y no desconectar usb!.
5.- una ves terminada la instalacion a disfrutar de nuetra viva en espaņol! 

espero que les sirva, a mi me funciono.
pd. Les dejo anexo el hard-spl que utilice
. Me base para realizar esta guia en nuestra exelente web htcmania y en xda-developers
aca link de la --> rom en espaņol!
att. Echuxx21 
__________________________________________________ _____________________________
actualizacion!
todo lo que necesitas para la instalacion de la rom...
* net. Framework 3.5 --->
aqui
*
opal_hardspl_v1 ----> en adjuntos o aqui
* rom en espaņol ---> aqui