Yo personalmente no tengo problema al cambiar entre 3G y 2G, cambio varias veces al día, y el cambio se realiza sin problemas.
Como indique anteriormente, he realizado una instalación limpia de la R3, con todos los wiper, incluida la memoria interna.
Una aclaración, por si sirve de ayuda con el tema de los datos. Si que tuve un problema al principio, y no podía realizar el cambio, se quedaba atorado, pero realizando estos pasos....conseguí que se desbloqueara, y desde ese momento no tengo problema. Comento:
1. Ajustes - Redes móviles -Tipo de red preferente - 3G (no se puede poner 3G en las dos sim, así que la pones en la sim1 y en la sim2, pones 2G.
2. Sales de " ajustes" y compruebas con *#*#4636#*#* si la red preferente es " WCDMA preferred". Si lo tienes así, no te preocupes, xq todo es correcto. Si no, cambialo.
3. Es probable que al cambiarlo no se guarde el cambio. Y aquí es cuando llegamos al problema.
4. Reinicia el móvil.
5. Entre en *#*#4636#*#* y compruebas q tienes " WCDMA preferred" con suerte lo tendrás, si no es así, cambiarlo. Probablemente te deje guardar la opción.
6. Si se guarda la opción, ve a "Ajustes - Redes móviles - Tipo de red preferente - (compruebas q tienes 3G, en la sim1 3g, en la sim2 2g.
7. Si todo es correcto, reinicia. Desde ese momento no he tenido problemas, el cambio lo realizo siempre desde ajustes, si cambia perfectamente.
8. Si aún sigues con el problema, repite los pasos.
A la conclusión que llegue, es que por algún motivo estaba de sincronizada la información entre las 2 opciones posible.
De este modo conseguí desbloquear el problema en la R2, aunque se quedaba a veces pillada. Antes de hacer la instalación limpia de la R3, instale cm11 para descartar un problema de hardware, ya que he tenido un móvil con ese problema, y no era problema de la ROM. Después R3, como he indicado anteriormente, y no recuerdo si tuve que seguir los pasos anteriores.
Y eso es todo amigos.... Cambio entre 2G y 3G muchas veces al día, y sin problema.
Por último, aunque se asume que si. Si tienes 3G y WCDMA preferred en los 2 menús. Para coger 3G, tienes que tener cobertura 3G.
PD: en el menú *#*#463#*#*, recomiendo poner WCDMA preferred, ya que así el cambio entre 2g y 3g se realizará según la cobertura.