
09/02/11, 13:03:04
|
|
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)
|
|
Fecha de registro: feb 2010
Mensajes: 1,229
Modelo de smartphone: Iphone X
Tu operador: MasMóvil
|
|
Hola de nuevo
He estado buscando en otro foro y os voy a copiar la contestación que le dieron a un cliente que preguntaba por el cobro de dos y tres sms el mismo día y a la misma hora. Fijaros en lo bien que esta todo explicado.
Cuando una de las grandes da una explicación tan bien como ésta?? a mi vodafone por lo menos nunca.
"Estimado cliente:
Nos ponemos en contacto con usted en respuesta a la petición que nos realizaron a través de nuestra cuenta de correo electrónico.
Le informamos que simplemente escribir SMS con acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje.
El problema no se debe a las operadoras de telefonía sino a los fabricantes de móviles. El alfabeto con el que funciona la mayoría de los móviles no reconoce algunas letras con tilde.
Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar del SMS. El problema puede afectar también a otros signos de uso menos frecuente como el signo que abre una interrogación en castellano (¿), aunque no el que lo cierra (?), la i con diéresis (ï, como en la palabra catalana raïm) o la ce cedilla (ç), tanto mayúscula como minúscula.
El origen del problema no se encuentra en las operadoras telefónicas, sino en los fabricantes de móviles. Gran parte de los modelos de teléfono móvil comercializados en los últimos meses por distintos fabricantes están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres. Pero si se utiliza algún símbolo que no está en este alfabeto, el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. Por este motivo, si un usuario apura los 160 caracteres que cree tener en un SMS, pero escribe en él letras con acento u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM 3.38, se le factura por mensajes de 70 caracteres. Y un único mensaje de 160 caracteres se le factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20).
El problema no afecta a todas las letras con acento ni a todas las diéresis. Así, se pueden escribir los símbolos é, è, ì, ò y ù (aunque no sus mayúsculas correspondientes) sin que el móvil conmute al modo Unicode. Pero el alfabeto GSM 3.38 no incluye otros caracteres más habituales en español y catalán como á, à, í o ú.
Un problema similar se da con las diéresis. Con ä, ö y ü se puede llegar a 160 caracteres, pero una ë y una ï hacen pasar al sistema Unicode.
En cuanto a la letra ñ, se puede escribir con alfabeto GSM 3.38 en minúscula, pero salta a Unicode en mayúscula.
El motivo por el que se pueden escribir más caracteres con GSM 3.38 que con Unicode es que con el primer sistema cada carácter ocupa 7 bits de información, mientras que con el segundo ocupa 16. Dado que en un SMS caben 1.120 bits, GSM 3.38 permite escribir 160 caracteres (1120 dividido por siete), mientras que Unicode permite escribir 70 (1.120 dividido por 16).
Por ejemplo los terminales de Nokia permiten elegir entre soporte completo y reducido [es decir, entre pasar a Unicode o no] y además van indicando el número de caracteres que quedan para completar el mensaje. Otras compañías como Sony Ericsson, Motorola, Samsung y LG señalan que la reducción del espacio disponible al escribir un SMS depende de los modelos.
De igual forma es responsabilidad de los usuarios leer los manuales de instrucciones de los aparatos para conocer las posibilidades de sus terminales y conocer opciones como la de desactivar la conmutación automática a Unicode.
Por tanto, recomendamos antes de enviar un sms, se revise qué codificación se tiene activada para los sms: GSM 3.38 o Unicode.
Reciba un cordial saludo."
Saludos
|