Bueno amigos, luego de una madrugada entera de buscar ROM´s y gracias a los consejos que da Magus aquí hice lo siguiente...
Tengo un I9000T, antes de este problema (para Jorgeriv), desde que actualicé a JPY mi Galaxy muestra en pantalla de inicio I9000, cosa que por lo que he leído el JPY es de base europeo así que banda 850 no es su fuerte, pero se puede cambiar siempre y cuando solo se actualice por PDA en Odín y el celu realmente sea I9000T que trae dicha banda.
Magus recomienda hacer un downgrade, pues de 2.2.1 me devolví a 2.2 (Nueva Zelanda que es la para I9000T) y no me funcionó, asi que seguí buscando y conseguí la base de 2.1 Eclair para mi I9000T, tampoco me funcionaron los benditos botones, ya me estaba resignando a dejar mi Galaxy de pisapapeles, así que desde 2.1, decidí de nuevo "actualizar" mi touch screen y listo!!! ya funcionan los benditos botones.
Lo malo a todo esto fue la trasnochada, lo bueno fue que aprendí a cambiar fácilmente ROM´s y ahora estoy probando una Rom de Criskelo, la verdad superfluída y mucho más rápida a la que tenía antes de iniciar mis problemas, nuevamente soy 2.2.1 y con banda 850 funcionando y muy veloz.