Que el juego sea de tipo sim, puzzle, acción, etc. no está ligado a cómo programes la parte gráfica y a si usas un motor de juegos o no. De hecho, cualquier juego es una simulación (en el sentido literal de la palabra) de una serie de parámetros que cambian con el tiempo y con la interacción del usuario entre otros factores.
Antes de pensar en programar haz el juego en papel y define bien las reglas y los modelos. Qué entidades hay (negocios, productos, consumidores...), qué propiedades tienen (capacidad productiva, stock, precio de venta del producto, precio de fabricación unitario...), qué acciones pueden realizarse (comprar/vender productos, abrir/cerrar negocios, etc.)
Cuando tengas claro de qué está hecho el mundo ficticio que estás simulando y cómo pueden interactuar entre sí las distintas entidades tendrás que dar otro paso y pensar en cómo se organizan en el tiempo: las reglas y la lógica del juego.
Las reglas determinan si puedes efectuar cierta acción o no, así como desencadenar eventos. Por ejemplo, si el stock de un negocio cambia a 0 no se podrá comprar ningún producto y los consumidores se irán a otro sitio.
Al final son todo números y condiciones, cuando tengas claro qué números son, cómo se calculan y qué condiciones hay que comprobar, ya puedes pensar en la parte gráfica y en el lenguaje de programación. Ahí la respuesta es "depende", si gráficamente es muy sencillo quizá no te haga falta nada más que Java y el SDK de Android.
De Java salvo que uses algún motor de juegos que lleva su propio lenguaje no te libra nadie, y viene bien para tener claros los conceptos de programación orientada a objetos que son básicos programes para la plataforma que programes.
|