Yo de los tres sistemas citados, por orden serían:
Windows Phone. Muy estable, ligeramente personalizable por medio de tiles y fondos de pantalla. En continuo crecimiento. He tenido un Lumia 920 que fué lo que me inició en W8, despues pasé a un Lumia 1520 y puedo decir que es de lejos el mejor dispositivo que he tenido ( y van unos cuantos) Me ha gustado los pasos de evolución y cambios de interfaz, hasta de momento donde está ahora previo al salto a w10, que creo que será muy interesante.
Lo típico que se suele decir de esta plataforma, (y es verdad) es que no tiene tantas app con en android o ios. Lo que más me quema es que no haya una aplicación competente tipo itunes, que te organice con las carátulas tu colección de música, siempre se quedan a medio camino.
Los Lumia gama alta son un tiro en cuanto a rapidez y con una autonomía de primera, ¿recordais el htc m8 con windows que se pasa por la piedra a la versión de android en duración de batería?
Cualquier teléfono Lumia de alrededor de 100€ es muy solvente en cuanto a rendimiento, ya que el sistema no es necesario que haga gala de super procesadores para moverse.
Android. El rey de la personalización, del control absoluto del terminal, el aplastante catálogo de modelos a elegir, etc.... pero en mi caso siempre termina cansando.
Me cansa Google, sus malas optimizaciones, y las de los fabricantes ni hablar, el lageo ya sea en un móvil de 150€ como en otro tope de gama de 700€ con no se cuantos cores y Gb de Ram. Es intolerable que no salga de la caja y vuele, que tenga que comerme el coco a deshabilitar, desinstalar, congelar.......meterme en foros y contrastar con otros usuarios que efectivamente se cuelga, la batería no dura nada, o el teléfono hierva con un uso básico. Sí, tengo un Note 4 y pienso que es el mejor smartphone con android, pero con el mismo uso que le doy al Lumia 1520, mismas apps y servicios, me quedo con windows es más rápido, más eficiente en cuanto a batería, no sé lo que es un lag ni creo que lo sepa.
iOS. Lo único verdaderamente a destacar como opinión personal, es el diseño y materiales empleados. Con los modelos anteriores al iphone 6 ni hablamos, porque con una pantalla de 4" simplemente es que ni me molesto, ni que tenga miles de app y juegos.
Si que es verdad que el sistema está super pulido, que funciona muy bien. No me gusta siempre depender del ordenador y el programa de apple para hacer cualquier cosa, y menos aún la poca o nula personalización.