La acceleración gráfica en android ya aburre, se lleva pidiendo ni se sabe, lo que pasa es que siempre tenían el lastre de los terminales menos potentes donde esto literalmente se aniquilaba el rendimiento. Se le ha pedido por activa y por pasiva que den la opción de activar y desactivar pero nada, que no hay manera. Se rumoreó que vendría con gingerbread pero nada :
Creo que a día de hoy la mayor parte de las diferencias vienen de que iOS está optimizado para un solo terminal, tiene un launcher mucho más sencillo y compacto y tiene una multitarea más restrictiva, independientemente del uso de la GPU. Tampoco sabría decir si depende del rendimiento en renderizado 2D o 3D, diferencias entre opengl 1.0 y 2.0, etc,..
Yo tengo de muestra el iphone 4 de mi hermano y no puedo decir que la diferencia sea brutal. Lo único que veo que va más suave es al rotar la pantalla (rapidísimo) y al hacer zoom en el browser. En cuanto a respuesta del launcher, mi adw launcher con animaciones es igual o más rápido.
Si lo comparo con touchwizz la cosa cambia, y mucho...