Mkv es un empaquetador de datos, para que en un mismo archivo tenga video, distintos canales de audio e incluso subtitulos disponibles ... pero si la calidad de los primeros es muy alta pues el archivo será muy pesado y si es de mala calidad pues mas ligero ....
Si dices que es de 1080p de BR , es alta ( o muy alta ) calidad, lo que me lleva a que serán archivos muy pesados .... pues a mi se me ocurre que es por el tamaño ....
según acabo de leer en all cast, que es una de las que hablas hay dos versiones una gratuita y otra premium:

Cita:
Podemos descargar la aplicación en nuestros dispositivos vía Google Play. Es gratuita, pero existe una versión premium por 3.65€ que elimina la publicidad,
la limitación en la longitud de los vídeos y otros aspectos de la aplicación.

A lo mejor puede ser una limitación del programa, prueba a videos intermedios entre los videos cortos y los que no te funcionan.
Y otra cosa, el Chromecast no tiene la funcion de mirroring ? ( ver todo lo que haces en la tableta en la tele ), es que me suena que es una característica que o estaban probando, o era nueva, prueba para ver si lo reproduciendola puedes verla en la television ....
Saludos