Hola gracias, pues si ya por lo menos sabemos que es lo que pasa, yo me deseperé...
Por cierto el ultimo Ubuntu arranca desde USB como ya he dicho, la pantalla la reconoce con la resolucion real, funciona wifi y sonido, el teclado del surface no, aunque si su trackpad (curioso), tambien funciona el lapiz.
Resumiendo funciona todo menos el teclado, esta en ingles y no he sabido hacerlo "persistente" es decir no guarda los cambios de una sesion a otra, cada vez que arranca lo hace como al principio.
Con el "LILI USB CREATOR" habia una opcion para hacer el Ubuntu "persistente" (cualquier cambio o instalacion de drivers o programas los guarda), pero claro el LILI no tiene la opcion de GPT UEFI (imprescindible para que una ISO arranque en la surface pro, debido a su BIOS), y al reves "RUFUS" si tiene la opcion GPT UEFI pero no tiene la opcion de "persistencia"...
Buscando seguro debe haber algun software para montar ISOS en USB que tenga las dos opciones...
Si alguno lo encuentra por favor que lo ponga aqui.