Los SMS de los que hablas son los Flash SMS que, hasta donde yo sé, son SMS normales y corrientes, que se envían igual y cuestan lo mismo, pero con una "etiqueta" para que el teléfono los muestre directamente en pantalla sin almacenarlos. No tiene nada que ver
Cada programa tiene que escuchar a su servidor, no hay ningún que proceso que vaya "repartiendo" notificaciones push por ahí. Y también hace falta una conexión de datos abierta, no hay otra manera de recibir información desde fuera. A nivel de operador se podría implementar un tipo de mensaje especial (tipo SMS) que se encargara de esto, pero estate seguro que el operador te cobraría aparte por ello (por cierto, pensando en ello quizá sea así como funcionan las BB y por eso tienen que pagar aparte).
Para terminar la discusión, me he instalado el Whatsapp en el teléfono de nuevo (otro mensajito más) y la he comparado con el MSN Talk. El Whatsapp efectivamente funciona como servicio, pero esto no quiere decir nada (el Task Killer no funciona como servicio y no consume procesador a pesar de estar siempre en background). He iniciado los dos a la vez y he medido lo que gastan al cabo de una hora: 2 segundos el MSN Talk y 3 segundos el Whatsapp, un 50% más. He probado también a tirar la conexión abajo y forzarlos a reconectar contínuamente y ahí el MSN Talk gastaba el doble de segundos, pero bueno, la conexión no tiene porqué caerse. Yo diría que a la larga están empatados en el tema consumo. Por otra parte, estamos hablando de consumos ridículos, comparados por ejemplo con los 30 segundos/hora que me gastan el Switcher Pro y el Fancy Widget.
Lo que debe gastar de verdad es tener una conexión siempre abierta, cosa que no he podido medir por encontrarme en el extranjero y no tener 3G. En cuanto al tema de las conexiones, mira lo que dice mi router:
IPV4TCP192.168.10.218173.192.219.145
Esta conexión está contínuamente abierta y, si haces un whois, ya verás adónde apunta... sí, a los servidores de Whatsapp. Así que creo que ya está todo claro, no hace falta discutir más
Por cierto, en cuanto a lo de google, creo que hay uno llamado gtalkservice o algo así. El router también me muestra una conexión siempre abierta hacia los servidores de Google.