La OTA es un zip que sólo contiene los archivos diferenciales entre la versión que tienes actualmente y la nueva versión que se va a instalar, por eso pesa tan poco respecto al firmware.
El firmware es el sistema completo que no depende de la ROM que tengas instalada ya que no se instala por encima, sino que barre toda la memoria y se instala de cero.
En resumen, la OTA se instala encima de KitKat y el firmware se instala de cero porque contiene todo el sistema.
Motorola prefiere que la gente actualice por OTA porque no todo el mundo está familiarizado con fastboot y es mucho más fácil y rápido actualizar desde el propio teléfono sin hacer nada. Pero habiendo herramientas como el flasheador de firmwares no tienes que tener ningún conocimiento previo para poder flashear el firmware.
