Os dejo mi reflexión que dejé también en la web de elandroidlibre.
Yo tengo dos hijos de 12 años que van a clases distintas, lo que nos da conocimiento sobre muchos niños y familias y su comportamiento. Están en 6º de primaria y lo que veo es que los niños que tienen móvil, son los niños cuyos padres más pasan de ellos y menos se preocupan en general de sus hijos, no asisten a reuniones, no se preocupan de si llevan el material a clase, consienten que no hagan actividades con el resto de compañeros..., el móvil es un capricho consentido al niño bien para lavar su mala conciencia como padres por no poderles dedicar tiempo o bien directamente para que se entretengan con otras cosas y no les den el coñazo. Son niños que conocemos en muchos casos desde los 3 años, y han bajado su rendimiento en todos los casos pasando incluso de aprobar con buenas notas a suspender, han cambiado para mal en su comportamiento, tienen intereses y conversaciones que no son las de niños de 10-12 años. Curiosamente, los que no tienen móvil no han sufrido esos cambios. A través del móvil sin control, acceden a mucha información incompleta o falsa en temas importantes que nadie les aclara, explica ni supervisa.
Estoy de acuerdo en que el móvil es un síntoma y no el problema. Como es un síntoma que niños de 10 años jugasen a GTA con tal de que no molestasen, pero el problema no es la play ni el GTA.
El móvil a esa edad se usa para jugar, para chatear y para acceder a internet con impunidad. Dales un móvil sin tarifa de datos o un móvil normal que sólo sirve para llamar a ver si te lo quieren. Es evidente cuál es el interés del niño y en la trampa que caen o se dejan caer muchos padres. Mis hijos no tienen teléfono y en casa tienen su tablet y juegan delante nuestro, igual que si se les deja el ordenador o tienen que acceder a Internet para jugar en la plataforma virtual del colegio, buscar información, etc.
Pero eso de meterse en la cama con el móvil y que estén hasta las 3 de la mañana con el wassap, ¿qué va a rendir ese crío al día siguiente?. Y si le dedican 3-4 o más horas a eso, no se las dedican a hacer deberes, estudiar, hablar con sus padres...
La culpa es sólo y exclusivamente de los padres que lo consienten. Están actuando con negligencia y creando hijos que serán carne de Hermano Mayor en un futuro.
