1- tienes 2 procedimientos:
A- usar el updater q nos muestras, pero si lo usas de manera automática lo mas seguro es q se te cambie de idioma, tendrás q bajarte la actualización en español manualmente.
B- usar el recovery que es como lo hago yo siempre.
2- un pequeño riesgo siempre hay(en el peor peor de los casos seria comprar un cable flex de 8€ q viene con la clavija y lo puedes poner tu mismo) yo actualizo todas las semanas al principio usaba el updater y ahora el recovery 30+30 veces aproximadamente y solo me dio problemas de esas 60 veces 2 con el updater pero sin necesidad del cable entrando en recovery lo pude arreglar ambas.
3- si tienes razón si usas el automático se te cambiara al ingles por eso deberás bajarla de miui.es o xiaomi.eu q están traducidas y con esas nuevas ya podrás hacer actualizaciones automáticamente sin q se cambie el idioma.
4- Es muy recomendable xq tienes una versión de agosto del 2013 y te estas perdiendo de muchas novedades, correcciones de errores y fallos de seguridad corregidos. Pero en tu caso si pasa algo raro tendrás q comprar el cable flex asi q la decisión es tuya y bajo tu responsabilidad es muy raro que pase una actualización errónea si, sobretodo desde el recovery pero puede pasar y en el caso mas extremo hace falta cable para recibirlo.
La decisión de que versión poner es mas complicada. Xq salio por septiembre en fase de prueba la v6 basada en android KitKat 4.4, mientras q la v5 es 4.1. Y aunq la instalación es mas complicada en tu caso puede ser una oportunidad saltar a v6. La v5 la han dejado de actualizar a finales de noviembre 2014.