oye, pues mira que el lente de mi Z1c estaba rayado! yo siempre antes de realizar una foto le limpiaba suavemente con mi camisa el polvo que aveces acumula ahí en ese lente/cristal lo que sea, pero con el tiempo se ha rayado y por mas que intente quitar alguna lamina de plástico que trajera pero no!! no creo que tenga alguna lamina protectora, mas bien creo que todo el lente es de policarbonato.
para minimizar esos rayones encontré un truco de limpiarlo con pasta dental y con una camisa de algodón aplicando algo de fuerza y con constante movimientos en ese caso circulares por lo pequeño del lente, este fue el resultado.
La mejoría del lente se aprecia, aunque personalmente cuando estaba rayado el lente y después del truco, no notaba perdida o mejoría en la calidad de las fotos. tal vez me falto hacer mas pruebas de la cámara en todas las condiciones ambientales.
Tal caso, creo que mi Z1c no trajo ningún protector en el lente

y que tristeza eso porque se me rayo con facilidad solo limpiando el polvo acumulado y eso que primero lo soplaba y luego limpiaba suavemente.
Saludos.