Te refieres a los event listeners, supongo.
Sirven para definir el código que se ejecutará en un determinado evento(clic, clic largo, pulsación,...). En la página de desarrolladores de Android hay bastante información de como emplearlos.
http://developer.android.com/guide/t...ui-events.html
Básicamente hay que hacer dos cosas en el código para que funcionen, pongamos un botón llamado button1 que deseamos actualice cierta información cuando se pulse.
Lo primero es registrar el evento, esto es decir que para este botón cuando sea pulsado queremos que se ejecute un trozo de código concreto:
button1.setOnClickListener(button1Listener)
Ahí estamos diciendo que cuando se haga un clic normal se ejecutará button1Listener. Eso puede ir en casi cualquier parte del código pero lo mejor es ponerlo en onCreate() de la actividad. A partir del momento de registrar el evento, da = en que parte de la actividad se esté, cuando se pulse el botón se ejecutará el código especificado.
button1Listener está definido dentro de la misma clase y sería algo así:
private OnClickListener button1Listener = new OnClickListener() {
public void onClick(View v) {
//pones el codigo que necesites
}
};
Esto es para que sirve y como se implementan los event listener, espero que sea lo que preguntas. Hay más formas de implementarlo, también puedes poner el código del evento y registrarlo a la vez, pero yo creo que es más limpio dejar el código así.
Como ya he dicho para cada control hay más eventos, solo cambia el nombre del método al que llamar, por ejemplo para una pulsación larga habría que sustituir onClick por onLongClick.