Pues yo opino todo lo contrario que tú, amigo. Sin ánimo de crear polémica no se que te da Sense que no puedas conseguir mejorado en el market.
El sense ralentiza el rendimiento de nuestras hero si o si.
Lo que el Sense hace en nuestras heros es consumir memoria. Que la ralentice, no estoy tan seguro. Además tú quieres suplir el sense con n widgets+aplicaciones, que también consumirán memoria, y puede que su desarrollo no esté muy depurado.
He probado una Eclair con sense, e incluso una Chocolate que trae sense, y la diferencia a la hora de cargar las aplicaciones, el launcher, etc. es paupérrima comparado a una Eclair que puse sin sense, o la que llevo actualmente una cronos froyo 1.7.2.
Mi experiencia personal no dice lo mismo. Incluso para "desbloquearla" la froyo se queda medio segundo pensando...
¿Qué te falta sin Sense?
El launcherpro le da mil vueltas.
Efectivamente el launcher del sense es muy vistoso (por eso de quedar ovaladito) pero no muy efectivo. Desperdicia mucho espacio. Ahí coincido contigo.
El beutiful wodgets o el fancy widgets (éste último ha sido denunciado por htc) son idénticos al sense o al menos se pueden configurar de la misma manera.
El widget de reloj que más me gusta estéticamente es el que trae el sense. Es verdad que lo puedes suplir con el fancy widgets, pero es una versión ya muy antigua que a veces me ha dado pequeños defectos gráficos, como por ejemplo que se pisen los textos de previsión del tiempo, o que se salga un poco del propio widget.
Y respecto a los widgets, los hay idénticos en el market.
Para el widget del calendario instalé la versión de pago (sí, la compré) del launcher pro. Ese sí me gustó. Para el widget del tiempo instalé palmary pro, que además que no era exactamente igual (me gusta más el del sense) tenía pequeños errores gráficos (el texto de temperatura cortado) y se chupaba la batería que daba gusto. El widget de música usé también el del launcher pro, pero es una auténtica porquería.
Respecto al dialer me tuve que instalar una versión que era medio igual de buena que la que trae el sense, aunque, por supuesto, más fea.
En fin para gustos los colores, pero yo no vuelvo a meter una ROM con sense en mi hero.
Yo lo veo justo al contrario: estás intentando instalar un montón de aplicacioncitas y widgets para evitar un paquete que está más conseguido y de una sola vez. Mientras me comía la cabeza una y otra vez, me preguntaba el porqué quería evitar a toda costa el tener sense.
Saludos y suerte.