Windows Mobile trae internamente compatibilidad con Push-email, es decir Active-Sync contra un servidor Exchange, funciona de manera parecida a black berry, pero no es blackberry; blackberry es un sistema de correo propietario que hace que te llegue el correo a sus terminales, o a algunos telefonos compatibles mediante sus servidores y su software; dicho software es compatible, o al menos la ultima versión que yo he montado unicamente con Lotus y con Exchange; mediante sus sistemas lee el correo de los servidores de correo y te lo envia al terminal usando sus redes. Movistar da ese servicio usando los servidores de blackberri que tienen.
push-email conecta directamente con un Exchange a partir de Exchange 2003, me parece que con Exchange 2000 no va, yo al menos no lo he llegado a montar. No se usan los sistemas de correo de nadie, solo el eschange propio; solo hay que pagar a Microsoft por las licencias necesarias de exchange, etc., pero no hay que pagar por el servicio de que te lleguen los mensajes, solo tienes que conectar el terminal a internet mediante GPRS, UMTS y te llegan los mensajes; mejor con tarifa plana de datos logicamente.
La diferencia entre estos dos servicios es que una empresa que ya tenga un exchange con su webmail montado, para que funcione Push-email solo tiene que conectar los terminales a internet, mejor tarifa plano, y si todo esta configurado bien, los mensajes llegan. Con blackberry ademas de lo anterior hay que pagar a blackberry, o a telefonica para que lo haga, para montar un servidor de blackberry en la empresa y pagar por el servicio .............
Por supuesto si conectas la pda por vpn con tu red, estas dentro de la red, y entonces es como si estuvieses alli fisicamente .......................................
Saludos