Lo que tiene el iphone es que todo está ya hecho y optimizado, no tienes que hacer nada, es pa tontos, es cerrado, así y punto, no puedes trastear con el. Ten en cuenta que android es puro linux y por tanto puedes hacer lo que quieras con el.
Tal cual te lo da la operadora android es una basura, tanto en rendimiento como en aplicaciones, sobretodo problema de samsung, que en ese aspecto lo ha hecho mal.
Pero si te informas bien por estos foros y por xda-developers puedes transformarlo, meterle un froyo 2.2.1 JPY con alguna rom tipo darky y una serie de aplicaciones recomendadas por aquí que puedes flipar, de launchers yo te recomiendo el adb laucher EX, me parece que se llama, es de pago, pero merece la pena pagarlo, yo lo he hecho, sino pues la versión gratuita del laucher pro también está bien.
El rendimiento con una rom de esas NO TIENE NADA QUE VER, te lo aseguro, si buscas bien android le da MIL VUELTAS a un iphone en tema de personalización y libertad, y te lo digo porque yo he tenido acceso a ambos, android no tiene nada que envidiarle al iphone.
Lo único que antes si que tenía mejor el iphone eran los juegos, que no tenian nada que ver con los de android...pero si le hechas un vistazo a las últimas novedades de gameloft la cosa está cambiando.
En fin, no sabes el cacharro que tienes entre manos.....