Espectacular tu análisis... no se ni por donde empezar..
Voy a hacerlo por los móviles chinos (de esos de dudosa calidad que comentas que puedo comprar por los 200 euros del BQ)
Que te parece tu tan querido Xiaomi Mi3 o el Lenovo Vibe Z (que también dices haber probado). Los dos con procesadores SD 800 (que coincido contigo, son bastante mejor que los MEdiatek en bastantes aspectos), también coincido contigo en que las dimensiones del Mi3 en cuanto a marcos y aprovechamiento de pantalla no son las mejores, pero no estan tan lejos de las del BQ , en cuanto a las del Vibe Z, simplemente son de record (71% de la superficie frontal es pantalla, frente a 63% del Xiaomi y 64% del BQ).
En cuanto a las cámaras, coincidirás conmigo (ya que has tenido los dos terminales) en que simplemente son brutales, no sabría con cual de las dos quedarme, seguramente la del Xiaomi es una de las mejores que he probado, pero la del Lenovo tiene una sensibilidad y apertura espectacular, creo que son una de las mejores fotos de noche que he visto en un móvil (exceptuando las de los lumia y iphone).
En cuanto a que la pantalla del BQ es mejor que muchas FullHD del mercado, perfecto, es tu opinión, yo simplemente te cuento que por mucha tecnología que BQ incorpore a sus pantallas , la densidad de pixeles por pulgada es una realidad. Por cierto del Umi Zero, solo te puedo hablar maravillas, lo he tenido en mis manos, y su pantalla superamoled es una pasada, una nitidez espectacular (aunque aquí te diría que amoled vs IPS... para gustos los colores).
Donde me has dejado de piedra es en tu análisis final...
"Al igual que la RAM tanto el E5 FHD como el UMI que citas llevan 2GB no porque las marcas digan vamos a poner 2GB para hacerlo mejor! NO, porque una pantalla FullHD necesita si o si 2GB de RAM para funcionar de manera fluida, a efectos reales 1GB con HD y 2GB con FHD ofrecen exactamente el mismo rendimiento."
Menos mal que te he conocido, ahora entiendo porque LG ha metido 3Gb en su G3,¡¡ para poder soportar su resolución de 1440 x 2560 px...!! no sabia yo que lo único que se tiene en cuenta para meter mas memoria era la resolución de la pantalla, así que no tiene nada que ver: el rendimiento/modelo del procesador gráfico, ni la optimizacion del software ni nada por el estilo.... déjame que te presente a la gente de apple, que con 1gb soportan resoluciones de , 1080 x 1920 px seguro que te fichan como ingeniero jefe.
En lo que si que tiene que ver, y mucho , el tema de la resolución es en el consumo de batería, ya que cuanto mayor sea esta, mas van a "chupar" nuestros móviles, aunque puedo decir que el Lenovo citado, pasa "tranquilamente" del dia y medio de uso.
Por otro lado estoy de acuerdo que antutu no es una verdad absoluta, pero desde luego que creo que hay bastante diferencias entre el rendimiento que puede ofrecer un móvil como el BQ y los citados Xiaomi, Lenovo y Umi que cito arriba.
En cuanto a las actualizaciones de software, creo que Xiaomi puede enseñar unas cuantas cosas a muchos fabricantes, bien es cierto que en este caso los mediatek llevan las de perder , porque, en este caso coincido contigo, no es fácil mantenerlos actualizados, aun así te diría que muchos tienen bastante comunidad de desarrolladores detrás que son capaces de "cocinar" nuevas Roms. De hecho el Umi Zero ya tiene disponible una versión de MIUI 100% operativa, yo la he estado probando y va estupendamente.
Me hubiera gustado que me dijeras que el BQ soporta las frecuencias 4G existentes en España incluida la "recién desplegada 800", que es una marca española y como tal la tenemos que defender, a mi me encanta tener una empresa como BQ trabajando e innovando en sus productos,
Bueno sin mas, perdona al resto de lo mortales por existir y sigue deleitándonos con estos análisis supremos.