He tenido Ubuntu y otras distros en el Mac. Para empezar, y aunque son funcionales, no todo funciona bien, y hay cosas que te hacen perder un tiempo precioso (por ejemplo, configurar un monitor externo fácilmente). Sí, lo puedo configurar a mano, y al final funcionará como yo quiero, pero no es un tiempo que quiera perder si voy cambiando de escritorios (y por tanto de monitores) habitualmente.
Por otra parte, la configuración que tengo en mente es un sobremesa potente con Linux, que nunca cambiará de configuración y en el que los componentes, a medida, serán plenamente compatibles, y para las necesidades de portabilidad un Chromebook, que es barato, con una duración de batería también muy aceptable, y con la posibilidad de usar un Xubuntu, por ejemplo, gracias a Chrouton.
Espero que esto aclare lo del «cambio», las cosas no suelen ser tan simples como parecen
Pero sí, es el único motivo, y el ordenador está perfectamente, si alguien elige la entrega en mano quedamos y os lo dejo probar sin problema antes de hacer la venta, no estoy mintiendo en nada.
Saludos