A parte de las aplicaciones de Samsung que sacan provecho del S Pen, tienes un teclado que reconoce la escritura y funciona con cualquier aplicación, así que podrás usarlo para escribir cualquier cosa. Yo para lo que es escribir realmente no lo uso, más que nada porque hace años que creo que tampoco escribo con un bolígrafo más de dos líneas seguidas, estoy acostumbrado a escribir con teclados y voy más rápido, igual alguien te puede contar su experiencia si lo usa para escribir. Para tomar notas con el S Note y apuntar algo con Action Memo si que lo uso y sin problemas, y sobre todo para dibujar que es el mayor uso que le doy es una delicia con Sketchbook.
Respecto a la batería, mírate este hilo para hacerte una idea:
http://www.htcmania.com/showthread.p...82814&page=146 . La batería dura mucho, pero en teoría la autonomía del Mate 7 debería ser mejor.
En cuanto a modelos, aquí en España creo vas a poder comprar el Note 3 n9005 con el Snapdragon 800, o el Note Neo que cambia bastantes cosas (pantalla, procesador, memoria, cámara) y es algo más barato.
Actualmente la versión más reciente de software es Kitkat (4.4.2) pero se actualizará a Lollipop, en Sammobile hace unos días mostraron una versión temprana en la que está actualmente trabajando Samsung.
Y si quieres ver más de Touchwiz en el Note 3 y las funcionalidades del S Pen, mírate este vídeo, no creo que encuentres otro más completo: