A ver, te hablo desde la experiencia de usuario novato en flasheos de SGS...
Al principio tenia muchas dudas, pero ansiaba probar el nuevo Froyo del que tanto se hablaba que iba a ir genial, alto rendimiento...
Primero de todo pase de mi Eclair Movistar JM1 a Froyo 2.2 mediante el truco del Kies, y la verdad es que no hubo ningun problema (desactivar lagfix y root, conectar al Kies y palante), ni borro contactos ni aplis ni nada de nada.
Despues, hace un par de dias me atrevi a utilizar Odin para flashear la 2.2.1, esa que segun ponia, iba genial...
Y solo te puedo decir una cosa:
ES LO MEJOR QUE LE HE HECHO NUNCA A MI SGS
Con una buena copia de seguridad usando el titanium (o similares) y los archivos correctos y sin fallos de luz ni bateria, es SIMPLISIMO, y en cuanto descubres el ClockWorkMod, instalar ROMs ya es la leche... Instale la Darky's Gingerbread Edition y tio... VUELA. La bateria me dura mucho mas, el movil va muchisimo mas fino, y cuando me pongo a pensar en las dudas que tenia... Madre mia si lo hubiera hecho antes!
Yo personalmente te animo a que hagas un backup de todo lo importante, desactives root y lagfix y que te animes a probar Odin, siempre con cuidado y leyendolo TODO bien, despacio y poco a poco y veras como no te arrepientes ;)
Suerte!!