Son dos filosofías totalmente distintas, el Swype y el Swiftkey.
El Swype es más "molón", arrastras los dedos y es bastante rápido. Yo lo tuve un tiempo y esta encantado.
Pero probé el swiftkey y se quedó. Tiene una capacidad predictiva acojonante. Cuando llevas un tiempo usándolo las frases se escriben solas. Y tiene opción de voz también, aunque no la uso.
Prueba los dos, y el que más te guste te lo quedas... eso sí, son de pago, pero no tendrás problemas en encontrarlos por el foro.