Hola,
En base a lo que comentas doy mi opinión.
En la pantalla sí hay diferencia y esta es notable, tanto en luminosidad como visualización de colores como en calidad de la misma que presenta un visualización mucho mas realista de los colores.
A mi el tacto de la parte trasera me ha gustado está bastante lograda y muchísimo mas que la del Note 3 la cual se nota desde el primer momento que es plástico puro y duro. Como comentaba Lodix parece algo gomoso, lo cierto es que logran una buena sensación y no parece plástico en absoluto. Me ha gustado y es diferente a cualquier otro dispositivo que haya.
En relación a los marcos y la resina que comentas, eso es el acabado del metal por lo que no se quitará con el paso del tiempo.
Sí hay diferencia en las cámaras y ya no es que sea mi opinión si no que ya solo hay que ver las especificaciones de 13Mpx en Note 3 a 16Mpx en Note 4 y este ultimo ademas con OIS que eso sí o sí se nota mejorando en luminosidad y estabilización de la imagen.
El lápiz si se nota mucho mas preciso y con nuevas funciones y muy útiles, photo note, múltiples selecciones de texto imagen simultaneas y en diferentes orígenes ( a mi me va a resultar muy muy útil y es muy práctico ).
El Edge para mi no vale y tampoco se me ocurre que alguien lo use con funda para protegerlo.
Un saludo,