Os comento mi experiencia con Gmail, no he tenido la inquietud para buscarlo (en parte porque me parece un coñ...zo) pero con mi cuenta de exchange es el servidor el que obliga a poner una contraseña para el acceso no ya al e-mail sino al telefono.
Me explico, hasta ahora (tenía eclair 2.1 JM5) con el patron gráfico de entrada me bastaba y tenía acceso total al telefono.
Ayer flashee a Froyo JPO y resulta que al configurar la cuenta exchange me dice que el servidor toma el control y deshabilita el patron gráfico y además, me obliga a introducir una contraseña de 4 digitos para acceder al telefono cada vez que la pantalla se bloquea, es decir un coñ...zo ya que lo otro era mucho más práctico y rápido.
En fin para gustos los colores.