El software es importante, es evidente, pero el sensor es como un panel solar, se encarga de captar luz, simple y llanamente, lo de captar la resolucion a 3264x1836 y despues reducirla a 1280X720p, no me convence, porque, vuelvo al mundo de las reflex, si tu lanzas una rafaga de fotos con unas condiciones de luz normales, ni buenas ni malas, la lanzas por ejemplo a maxima resolucion en el caso de mi camara 18Mp le cuesta muchisimo mas (siempre hablando con unas condiciones de luz normales, no en condiciones excelentes), que si lanzas una rafaga a 10mp o a 6mp, cuando, con la teoria de xakata, tendria que costarle mas haciendolas a menos resolucion porque tiene que hacer la conversion. Una camara que esta diseñada para poder trabajar a diferentes resoluciones no tiene problemas para gestionar resoluciones, y mucho menos a la baja, si el problema es del software que no hace bien la gestion de conversion, tambien tendria problemas con fotos grandes, e imagino que en el video pasa igual. Los sensores de fotografia estan diseñados para hacer fotografia, y para dar mas funcionalidad se le incluye la opcion video, pero jamas puede aprovechar las caracteristicas de imagen que tiene en modo camara, si no, cualquier camara de fotos grabaria videos en HD porque todas tienen una resolucion superior a esos 1280X720p, incluso camaras muy viejas, incluso mi primera camara que tuve digital que era una kodak de 3.2mp.
Para mi el fallo mas grande de la camara de video del X10 es que el video sea gestionado en tiempo real por la tarjeta SD, lo ideal seria que usara la memoria ram sobrante para almacenar temporalmente el video y lo fuera lanzando a la sd a su ritmo, asi la camara tendria mas soltura. Porque si en buenas condiciones de luz se pueden llegar a los 30fps usando una tarjeta class6 o superior, quiere decir que la camara lo soporta sin problemas, y que si hace bajones en el framerate es porque no tiene velocidad suficiente la tarjeta para grabar en tiempo real. Lo de que baje frames a baja iluminacion, es como cuando quieres hacer una foto de noche, si la haces a pulso, sale movida, por que?, pues porque el sensor se basa en la captacion de luz, y si no capta luz, no puede hacer la foto, y lo que hace es alargar el tiempo de exposicion, y entonces cualquier movimiento de mano, lo capta y lo traduce en imagenes movidas, por eso de noche hay que hacer fotos con tripode y a ser posible con disparador, para que ninguna vibracion pueda afectar a la toma. Pues con el video pasa lo mismo, esta todo el rato captando luz, y es como si hiciera 30 fotos por segundo para componer el video, si la luz cae, el sensor necesita mas tiempo para captar lo que ve, si sigues lanzando rafagas de 30 fotos por segundo, no le das tiempo a llenarse de luz y tener una buena nitidez, entonces lo que hace es lanzar 15 por ejemplo, en vez de 30, tiene mas tiempo para captar luz, y por tanto conseguira una imagen mas nitida que si siguiera lanzando 30 fotogramas por segundo