Suponiendo que la principal función del cargador es que cargue durante bastante tiempo (ya sea por la noche o en ratos muertos, por la baja intensidad de carga) lo suyo sería que el móvil quedara recostado en vez de acostado, para poder ver si hay alguna notificación o crear algún perfil que muestre la hora y se quede de despertador.
En cuanto al LED, lo más lógico es que sea 1 que indique cuando está cargando , quizás con destellos, y que cambie de estado para mostrar que está totalmente cargado... creo que la mejor manera de afrontarlo sería si el Led parpadeara mientras carga, así sabes si está bien conectado y al terminar o se quede fijo o se apague (depende de la intensidad de la luz del mismo, yo lo prefiero apagado).
La forma debe ser básica, para no complicarte la vida y que a la vez resulte minimalista.
Respecto a la carga , puedes usar Tasker para medir el tiempo entre niveles de carga, me parece.