No tengo las Surface Pro 3... tengo la 2... pero como nadie te contesta, y por si te sirve de algo te diré que la Surface Pro 2 para toma de notas es una auténtica gozada.
La tecnología del "stylus" de la Pro 2 a la Pro3 sé que ha cambiado de Wacom a N-Trig. A mi la Pro 2 (Wacom) me va suave, fluida, con reconocimiento perfecto de la presión (aunque esto no es muy importante para la toma de notas).
Uso siempre OneNote de Microsoft... el que viene con el Office 2013, no el que viene preinstalado que es una versión "capada".
Yo usaba antes para toma de notas un Sony VAIO Duo 11, que precisamente tiene la misma tecnología que el Pro 3 (N-Trig) y debo decir que aunque iba muy bien, la Pro 2 me resulta más "natural", más fluido. Pero puede que la Pro 3 mejore sobre el VAIO que te comento ya que se trata de un modelo que tiene unos 2 años. Y en este tiempo la tecnología N-Trig imagino que habrá evolucionado.
Sobre la batería en stand-by he notado que la Pro 2, cuando cierras la tapa, o pulsas brevemente el botón de encendido, entra en un modo de stand-by, del cual sale casi instantáneamente en cuanto pulsas el botón de encendido. Pero creo (no estoy muy seguro) que si lo dejas en ese modo algún tiempo (minutos) pasa a otro modo de stand-by "más profundo".
En cualquier caso, yo no apago la Surface, la dejo siempre en stand-by porque en ese modo apenas consume batería y me aguanta perfectamente. Y se enciende de forma instantánea (o casi), como cualquier tablet.
En el uso que yo le doy me da una autonomía de unas 6-7 horas. Aunque no he llegado a exprimirla al máximo nunca. Siempre la suelo recargar por la noche.