Buenas, vengo a comentaros algo importante. Lo voy a decir aqui ya que influye a mi aplicación pero seria interesante que otros muchos usuarios pudiesen saberlo ya que pueden interesarle.
Resulta que ayer estaba haciendo pruebas con el modo sobrecalentamiento y las frecuencias. Comos sabéis llegados a un cierto nivel de temperatura las reduce pero descubrí algo que hacia tiempo no me cuadraba y que ayer ya me di cuenta del todo.
Muchos de vosotros usais programas como faux, synapse, trckstermod etc para controlar muchos parámetros del kernel entre ellos las frecuencias. Luego usais apps como cpuspy para comprobar que efectivamente no supera esas frecuencias y que estáis consiguiendo ahorro.
Pues bien esto no es verdad. Y me diréis ¿como? ? ¿que me estas contando? si señores, no es cierto ya que pasa lo siguiente:
- Nuestros terminales tienen 4 núcleos.
- Cuando aplicas una frecuencia se hace sobre los núcleos activos en ese momento (puede ser 1 o pueden ser 4).
- Como sabeis los 4 nucleos nunca estan activos al mismo tiempo y por norma solo está activo el nucleo 1 y 2, haciendo que el 3 y 4 se use en algunos "picos" para acelerar rapidamente el movil y posteriormente pasan a estar offline.
- Cada vez que un nucleo se pone offline sus ajustes se resetean (como podria ser la frecuencia máxima que hemos definido).
- Solo queda el nucleo 1 que siempre estará activo con esos parametros y los otros 3 tendrán los parámetros por defecto del kernel.
Dicho esto me podréis decir... No me lo creo, yo entro al cpuspy y veo que la frecuencia máxima es la que yo he definido no lo que tu dices.
A esto te puedo responder que cpuspy solo te informa del nucleo 1 que es el que siempre se encuentra activo ya que de los otros no puede sacar estadísticas cuando están offline y como he dicho anteriormente es el único núcleo que si mantiene esos ajustes ya que no se apaga.
He grabado un pequeño video donde lo demuestro. Me he ayudado de CPU-Z para que sea mas cómodo visualizar los diferentes nucleos y sus frecuencias. El test comienza con todo por defecto, luego se baja la frecuencia con synapse (vale cualquier otro) a 702 mhz y se vuelve a pasar una prueba de estabilidad en la cual activa todos los nucleos. Una vez hecho esto se activa Cenesys con unas mejoras (aun no disponibles) para esto y podreis ver las diferencias en todo momento desde CPU-Z.