Habeis reiniciado o habeis echo un hard reset? ¿Borrais los caches de vez en cuando? ¿Habeis comprobado que la bateria este bien?
Como cualquier SO con el tiempo a base del uso, des/instalar app, etc... se va deteriorando el sistema, llenando de archivos basura, etc... que van mermando el rendimiento, consumiendo mas recursos, consumiendo mas bateria, provocando lag, calentamientos.
Por poner un ejemplo yo soy de probar todo lo que veo ya sean betas o programas estables y mi windows llega a ir como el culo. Nunca se me ocurre decir es que mi PC se ha desgastado con el uso (o como decis vosotros Lag tecnico). Instalo windows de nuevo y va como el primer dia el PC hasta que vuelvo otra vez a tenerlos cargado de basura. Por norma cada 6 meses mas o menos hago instalacion nueva tanto de windows como de linux en el PC que gracias a lo que trasteo es lo que tardan ambos en ir perdiendo rendimiento (linux casi siempre aguanta un poco mas pero ya que me pongo con windows aprovecho para cambiar la distro de linux tambien por alguna nueva version aunque siempre uso el MINT).
Los SO de movil no se por que suelen ser mas sensibles al deterioro que los de PC es cuestion de semanas si se sigue el mismo ritmo que yo hago al PC. Por lo que se deberia hacer mucho antes un hard reset o cambio de ROM. A mi no me llegan a perder mucho rendimiento por que cambio a menudo de ROM