S5 sin dudarlo. Es cierto que el soc del 5s es mejor pero el problema es que ante los quadcore Cortex-A15 a 2,3-2,5GHz de Qualcomm tiene poco que hacer un dual-core Cortex-A53 a 1,3GHz. Básicamente Qualcomm compensa su menor calidad en chipset con mayor cantidad, ofreciendo un mayor rendimiento que en el iPhone 5s y eso, ojo, que el 5s utiliza pantalla de 4" a resolución inferior a 720p mientras que los otros se van a unas 5" o más y con resoluciones a 1080p mínimo(y este es quizás el principal motivo de que el 5s no quede muy alejado en rendimiento frente a otros como el S5, porque de tener una resolución FullHD sin duda se resentiría bastante).
A parte, la GPU, aún siendo bastante buena la PowerVR G6430 a 450MHz que monta el A7, es claramente inferior a la Adreno 330 a 578MHz que monta el S801 a 2,5GHz(aunque es inferior a cualquier versión de Adreno 330

).
Por tanto, en tema de SoC por muy Cortex-A53 que sea, por muy 64 bits que sea, por muy ARMv8-A que sea el procesador Apple A7 del 5s, al ser un dual-core a muy baja frecuencia no consigue estar al nivel de los teléfonos con S801 y casi te diría que tampoco de los que cuentan con el S600 a máxima frecuencia aunque aquí saldría mejor parado el iPhone en cuanto a GPU.
Si nos vamos a la pantalla, pues como he dicho antes, esta no es solo que sea más pequeña(esto no tiene por qué ser una desventaja) es que la calidad de la misma es muy inferior a la de los tope de gama actuales y pasados, y se englobaría más en la calidad que ofrecen los terminales de gama media o media-alta como mucho. Apple ha quedado muy atrasada en cuanto a pantalla con su iPhone y esto es indiscutible.
Batería. Aquí, aunque es cierto que cuenta con una capacidad muy inferior a cualquier gama alta del mercado, el hecho de contar con menos resolución, menos tamaño de pantalla, un procesador algo más eficiente y un S.O. mejor "optimizado" al final acaba nivelando la balanza. No sabría si darle aquí el punto al iPhone ya que en realidad esa buena autonomía es debida en varios aspectos a que es un terminal inferior.
Cámara. Bueno, aquí creo que poca discusión puede haber al igual que con la pantalla. El iPhone queda por detrás, no solo de los tope de gama actuales, sino de los tope de gama de hace un año. Sin lugar a dudas la cámara del iPhone es peor en prácticamente todos los sentidos y de hecho hay un buen montón de reviews que así lo demuestran, coincidiendo en todo o casi todo.
Diseño y acabado. Yo debo decir que soy más de plástico en lo referente a los teléfonos móviles y además no hay nada objetivo que haga al aluminio o al cristal mejores materiales que el plástico en este sector concreto. Pero más allá de eso, entiendo que son más caros y que por tanto se puede justificar una subida de precio en base a esto. El problema es que el iPhone 5s es inferior a los tope de gama en todo básicamente y por lo tanto el uso del aluminio por sí solo no puede justificar, ya no un precio claramente superior, sino que no debería justificar ni siquiera un precio equivalente. El 5s debería ser más barato que cualquier tope de gama, sí o sí.
En cuanto a dimensiones y tal, pues más de lo mismo. el Iphone no es para nada un buen ejemplo de aprovechamiento del espacio, más bien al contrario. Por poner un ejemplo, el Galaxy S4 Mini, con 4,3" tiene unas dimensiones muy similares a las del iPhone.
En definitiva, que a día de hoy, salvo que se sea muy fan de la manzana, o que se esté muy acostumbrado a iOS y no se quiera cambiar, para mi el iPhone no merece para nada la pena frente a los tope de gama actuales e incluso anteriores. Supongo que el iPhone6 supondrá un avance claro frente al 5s(y más les vale porque el año que viene los otros ya van a contar también con procesadores Cortex-A53 y A57 con más núcleos y mucho más potentes que el 5s) tanto en procesador, como en pantalla y demás por lo que tal vez éste sí que pueda ser una alternativa seria a los otros, pero el 5s para nada lo es.