Hola pablopablo.
Gracias por tus consejos. Te comento.
En cuanto a la ROM. Aunque mi idea inicial era poner una ICS, la 4.0.4, por compatibilidad de las ultimas APPs, y sobre todo porque queria trastear con Xposed, he leido que ICS en nuestro terminal no termina de chutar muy bien, o al menos que el rendimiento no es el esperado dado el hardware de nuestro telefono, y que en terminos de rendimiento, bateria y velocidad, GB va mucho mejor, por lo que me he decantado a seguir usando GB y ya probare ICS y Xposed mas adelante cuando pueda y tenga un terminal nuevo que me deje este para hacer todas las pruebas y trasteos que quiera, sin riesgo a quedarme sin telefono.
En cualquier caso voy flashear la ROM ultima oficial de GB, principalmente porque la que tengo es la de Orange (tendria que haberlo especificado en el primer post) y prefiero tener la oficial de Sony sin toda la porqueria de Orange. Ademas quiero ir probando el tema de flasheo, aunque sea con el flashtool que es el metodo mas sencillo y menos arriesgado.
En cuanto a la SD, actualmente solo tiene una particion que ocupa todo el espacio, y aunque algunos programas de Linux permiten redimensionar la particion exixtente y crear una segunda sin borrar los datos, en la practica a veces los datos se borran parcialmente o pueden quedar inservibles, por lo que mejor pasar todo lo que quiera conservar al ordenador y empezar el particionado y formateo de cero para no correr riesgos.
Del resto, asumo que la restauracion de fabrica es por lo tanto inncesaria (ya que el flasheo dejara todo limpio) y que el tema de las Apps que use es mas bien cosa de gustos, por lo que el resto de orden de operaciones esta bien y es logico.
Por cierto, una duda nueva relacionada que me surge. Si empiezo a instalar Apps y veo que me paso, no me gusta, o simplemente quiero empezar de cero, con restaurar valores de fabrica volveria directamente a dejar el telefono como cuando flashee o volveria a la configuracion original de orange que tengo ahora? Si ya he rooteado, perderia el root tambien con la restauracion?
Nuevamente muchas gracias por tus comentarios.