Tengo novedades. Al igual que elnegrowalter, he conseguido ver contenido desde un disco conectado por Samba (vamos, o cualquier otra cosa en red) al router. El procedimiento es el mismo que él ha descrito, conectamos la pantalla de Cast desde Android ajustes (solo dispositivos compatibles, claro, yo tengo Nexus 7) y en cuanto abrimos el vídeo desde un explorador (ES, por ejemplo) y elegimos un reproductor, automáticamente la pantalla del tablet se apaga (en realidad solo se apaga la luz, la interfaz táctil sigue funcionando) y se reproduce en la tele.
¿Problemas?
El encargado de decodificar la peli es el móvil/tablet. El Chromecast solo recibe la imagen ya procesada. Es por eso que se pueden ver MKV y AVI. Lo malo es que si el MKV es muy pesado, a la tablet/móvil le costará y tendrá cierto lag.
Por otro lado, la conexión no es estable. La tablet se conecta al dispositivo wifi, por Samba y hace streaming de la peli, la decodifica y lo manda a Chromecast, también por wifi. El resultado es que no va tan fluido como usando Plex y tiene algunos parones.
Conclusiones:
Es un método muy válido para ver pelis y contenido de no mucho peso. Si queremos emitir un MKV 1080p, mejor usaremos un PC con Plex/similares.
Quizás con un router de alta velocidad (el mío es un Comtrend malo de Jazztel) se pueda conseguir mejores resultados, al tener una red wifi de más calidad.
Veredicto:
Como ya se ha dicho, Chromecast está orientado al consumo de contenidos online, que es donde mejor se porta. Tiene potencia suficiente para ello. Pero como podemos comprobar, con los contenidos locales sigue haciendo falta un PC u otro medio que actúe como intermediario con contenidos de mucha resolución.