Una vez actualizado a KitKat, hechas las primeras indagaciones y leídas las explicaciones de Google sobre el tema,
vamos a ver si puedo aclarar el "problema" de esta versión de Android con la tarjeta SD externa:
-
Es cierto que, ahora, las apps no pueden escribir en cualquier carpeta de la tarjeta de memoria externa. Esto implica que, por ejemplo,
Field Recorder (que es la app que uso para grabar sonido) no puede guardar directamente en la tarjeta externa, y tiene que hacerlo en la interna.
-
La capacidad de escritura de las apps de terceros ha quedado limitada a las carpetas que haya creado esa app de forma expresa, es decir, que
no pueden escribir ni modificar archivos en carpetas creadas por otras apps dentro de la tarjeta externa SD.
- El verdadero problema que se deriva de esto afecta a apps como los exploradores de archivos, como el
ES File Explorer, que han quedado altamente incapacitados desde que ha aparecido KitKat, porque ya no pueden hacer modificaciones en la tarjeta externa. Pero esto no es una castración total, sino selectiva:
Nos obligan a usar la app "Mis Archivos" (sí, ese truño) que, como app de sistema que es, tiene permiso para gestionar en cualquier dirección nuestros archivos. Con lo cual, seguimos pudiendo mover archivos, el problema es que no podemos usar cualquier app para estas operaciones.
- Por lo tanto lo que tenemos es una aproximación al sistema de permisos estilo
Unix que es el que gobierna android, y que hace las cosas más seguras - si bien, menos accesibles. Técnicamente, todo el problema viene del anárquico sistema de archivos FAT en el que están formateadas nuestras tarjetas SD, un formato que con el tiempo - y aún falta mucho para eso - se perderá; pero ahora esto es lo que hay. La memoria interna (cuyo sistema de archivos es de tipo EXT) y que sí puede trabajar con permisos de carpetas, queda al margen de toda esta problemática.
Y éste es el punto negro de KitKat. Yo lo asumo y lo acepto, porque entiendo las razones y porque o renovarse o a la cueva. Porque no, no existe una forma de proteger la seguridad de un sistema sin cortar la "anarquía"... Eso sí:
Siempre tendremos las roms cocinadas, para todo el que quiera hacer lo que quiera hacer. Pero entendamos que nunca serán aptas para todo el mundo.
EDITO: Para el que sea root y quiera saltarse esta restricción, aquí está la solución aportada por el colega klurosu:
Cita:
Originalmente Escrito por klurosu
Adjunto archivo listo para sobreescribir por el original: platform.xml
|
La ruta donde se encuentra ese archivo es /system/etc/permissions/platform.xml.