habeis probado de llamar a la compañia y preguntar? lo digo porque estas compañias "pequeñas" tiran mucho de "alquiler" de lineas, significa que no tienen un numero X de ancho de banda comprado, y cuando ese ancho de banda (ya sea 2g o 3g o gsm) se llena, utiliza la linea "alquilada" y es posible que sea de otra compañia.
ejemplo:
yoigo tiene una antena para dar servicio a 5000 lineas consecutivas, y en ese momento hay 5301 activadas, pues o sales de la zona para que el movil se conecte a otra antena mas "liberada" o indirectamente tu movil hace ROAMING y se conecta a una antena de movistar, vodafone o orange (pongo estas por ser las mas grandes y las que tienen posibilidad de permitir roaming a otras compañias) y si estas no tienen acuerdo con las compañias "pequeñas" pues te cobran la llamada (como si tu amigo llama a un operador y este operador te llama a ti, tu amigo paga una llamada normal y tu pagas entre el operador y tu) asi que yo me aseguraria, yo estoy con movistar y tengo activado el roaming ya que movistar tiene permitido el roaming en la mayoria de compañias, aunque nunca lo e usado, alguna ves en el monte, con orange, por falta de cobrtura y falta de GPS.
bueno, espero haber ayudado, y si me equivoco que alguien me corrija.