Jej... Pues lo siento, pero yo te lo voy a decir igual, porque no hay otra:
Si quieres algo para jugar.... (no hace falta que termine, no ?)
De lo otro que preguntas, pues hombre, el iPhone 4 no se puede comparar por ningún lado con el mini, simplemente por tamaño de pantalla. Lo único que puedes equiparar a un iPhone actualmente es un Samsgung Galaxy S, en mi opinión, quizá junto a algún HTC de los de gama más alta.
Tema multitáctil, en mayor medida depende del teléfono, puesto que si la pantalla no incorpora esa posibilidad, el sistema operativo no puede hacer absolutamente nada. La del mini al parecer sí tiene ciertas opciones multitáctil, pero todo apunta a que a Sony no le va a dar la gana de implementarlo con la nueva actualización. En otras marcas con Android, los más actuales suelen traer esa capacidad, pero es cuestión de comprobarlo antes de comprar.
Así mismo, para los juegos importa más la capacidad del móvil (en cuanto a gráfica, velocidad de procesador y ram). El que sean 1.6, 2.1 o 2.2 pues por ahora no es tan definitivo en ese aspecto, siempre teniendo en cuenta que las nuevas versiones de Android mejoran bastante (por lo general) el funcionamiento del móvil.
En el mini tienes algunas buenas opciones en cuanto a juegos, aunque todo depende de tus gustos y tu nivel de exigencia (ésto último nos llevaría a lo primero que he escrito....).
Saludos.