El 3G para mí es imprescindible, y no tengo ni facebook, twitter ni nada que se lo parezca (es lo primero que me cargo de las Roms) pero el correo (push, sin 3g olvidate del correo instantáneo) y el calendario para mí y para mi trabajo son imprescindibles.
Existen moviles normales, con pantalla grande y ahora en casi todos se puede instalar aplicaciones (eso sí ni una cuarta parte de las que permite un smartphone)
Lo de comparar el hardware lo digo, por si realmente te va a compensar, puede que sí y puede que no, tambien tiene sus contras, a mayor pantalla mayor consumo, mejor camara (a mi eso me da igual, para otros sera muy importante)
Si te decides por la HD, yo esperaría a ver realmente que opinan de ella y que problemas da (que seguro que alguno tiene) como va el consumo, las posibilidades reales de la camara, como va de cobertura, materiales, etc yo no soy partidario de comprar lo ultimo hasta que no este un poco rodado, todo depende de la prisa que tengas. Y sobre todo si se puede rootear, la Z, por ejemplo, tiene bastantes problemas para rootearla, al parecer los de HTC realizan un backup de la memoria interna que se modifica al rootear, de modo que al reiniciar, pierdes el rooteo, que la rootees o no dependera del usuario, pero por lo menos tener la posibilidad de ello.