Hola,
Yo he estado mucho tiempo trabajando con rollos de telefonía movil (a muy bajo nivel, con lo que conozco muchas cosas) y tengo que aclarar una cosa sobre el ultimo mensaje (el de vierco).
Para empezar estoy de acuerdo en como has explicado lo de la subvencion, la compañia, en este caso Vodafone, te deja la diamond mas barata con la condicion de que permanezcas X meses con un contrato tipo Y. Efectivamente, si tu rompes la permanencia, te multan haciendote pagar lo que ellos consideren oportuno (que está especificado en el contrato), como para pagar el precio real de la diamond.
El problema es que no solo ha roto el contrato, sino que ha denegado los pagos y debe alguna factura a Vodafone (a parte de la multa). Ahí sí que Vodafone puede haber decidido (y estoy seguro al 80% de que ha sido asi) cortarle el servicio a este cliente que no paga.
El servicio no se corta bloqueando el imei, pero, al no haber pasado la permanencia y no haber pagado la multa, la diamond sigue siendo propiedad de Vodafone. Eso de que la diamond es tuya, estas muy equivocado, digamos que el proceso es un alquiler durante el tiempo de permanencia y cuando termina la permanencia ya es tuya en propiedad.
Pues eso, como la diamond sigue siendo propiedad de Vodafone (mientras no se pague la multa o se cumpla la permanencia), y este señor además tiene facturas pendientes, se han tomado la libertad de cortarle el servicio y bloquear el imei.
Sinceramente, veo correcta la actuación de Vodafone. La forma de arreglar las cosas no es dejar de pagar. Mi consejo: llama a Vodafone, explicales el problema, haz un cambio de contrato si quieres o da de baja el contrato pagando la multa, y volveras a tener la diamond completamente operativa. Pero tienes que pagar lo que debes, si no, no te desbloquearan el imei.
Con un imei bloqueado no vas a poder usar el telefono con ninguna compañia, ni siquiera liberandolo y poniendo una tarjeta de movistar. Asi que no te queda otra que pagar la diamond, de una forma o de otra.
Al final me ha quedado esto un poco largo y quizas un poco lioso, si algo no se entiende lo puedo volver a explicar de otra forma.
Saludos!