Buenas y bienvenido al foro.
Respecto a la SIM, creo que las dos ranuras funcionan con 3G pero estaría bien que lo confirmase alguien, ya que yo los datos los tengo puestos en la MicroSIM. A lo mejor nada más meterle la SIM tienes que editar el APN para que te funcione en 3G, en mi caso con yoigo tengo que hacerlo. No es complicado y hay muchos tutoriales por ahí.
No es necesario tocarle nada al teléfono para darle un uso normal, pero si te animas sí que puedes conseguir sacarle más rendimiento o personalizarlo a tu gusto, p. ej. con GravityBox. Eso a tu ritmo, si te pones a ello no es complicado.
Nunca he comprado en Tinydeal, el mío lo compré en PcComponentes que ahora mismo está a 119€ y en menos de una semana lo tienes en casa con garantía europea de 2 años (si pagas SEUR, al día siguiente), en mi caso me compensaba la diferencia de precios.
Por cierto, hoy me han reembolsado lo de la funda que anunciaban y no vino, y han corregido el anuncio y bajado el precio del terminal (a mí me costó 125€ en principio, cuando se suponía que traía funda) Punto para ellos.
Saludos!