Yo me he planteado alguna vez hacer esto que dices, pero he llegado a la conclusión de que es absurdo. Es como si tienes un BMW y piensas en comprarte un Reanult Clio viejuno para cuando vayas a aparcar en barrios chungos; no tiene mucho sentido, ¿no crees?
Los smartphones son para usarlos, si te da miedo lo que le pueda pasar en la playa ponle un protector de pantalla y una funda que proteja bien, o esmérate un poco más en cuidarlo, pero ¿gastarte 30 euros en un smartphone de batalla? La verdad, no lo veo, de hecho yo tengo ya un smartphone antiguo y ni siquiera en verano creo que llegue a usarlo...
¿Qué sucede si estás en la playa y necesitas utilizar alguna función o aplicación del SGS4 que no puede utilizarse en el Desire? Menuda frustración haberte dejado el SGS4 en casa, ¿no? Además piensa que WhatsApp no te deja que lo instales con el mismo número en dos dispositivos, así que en principio la Desire no te valdría para uno de los dos usos que tienes pensado darle (no vas a estar haciendo backups cada dos por tres y reconfigurando WhatsApp en ambos terminales).
Es mi opinión sincera, espero que no te moleste
Saludos