Siguiendo la recomendacion de los sabios foreros, volvi el movil a fábrica, tuve que realizar el lagfix de nuevo y reinstalé contactos, cuentas de correo y algunas aplicaciones (no todas para ir controlando).
nada todo igual, la batería bajaba atoda pastilla.
Al final para confirmar algunas sospechas que ya tenía (lo he posteado en algun otro lado) decidí modificar todo lo relativo al calendario (desintalé jorte y Astrid) pero aún así la sincronización del calendario era un calvario de constantes intentos de sincronización (incluso con las opciones no seleccionadas), bloqueos de la aplicación (imposible acceder a las opciones, pantallas en negro, etc) que además hacían que el teléfono alcanzara una temperatura casi insoportable.
Siempre ocurría con la cuenta de exchange que tenía instalada (imprescindible para mí por ser la del trabajo)
Volví a fábrica e instalé exclusivamente las cuentas del gmail y únicamente instalé My Calendar de Samsung. Instalé igualmente el apn on/off para controlar las conexiones de 3g.
Desde el sábado a la mañana he mantenido el teléfono encendido y aunque con pocas llamadas, alguna conexión a internet, sincronizaciones esporádicas del correo etc, incluso algún intento de conexión del gps , hoy domingo a las 16,20 la batería sigue al 31%.
Por tanto es lógico (aunque quizá erróneo) pensar que el problema de la batería venía dado por el consumo derivado del constante trabajo de la cpu tratando infructuosamente de sincronizar ese calendario con la cuenta exchange.
Localizado el problema, como lo solucionamos? Como tener la cuenta de exchange en el galaxy sin que trate de sincronizar constantemente el calendario? Por cierto lo hace aunque en los ajustes trates de limitar la conexión automática.