Bueno, os intentaré explicar lo del 3G, 3G+ y HSUPA: los tres son protocolos de intercambio de datos en movilidad, pero a todos los efectos para el usuario le es indiferente con que protocolo esté conectado, salvo por las diferentes velocidades máximas a las que se puede llegar con cada una, orientativamente y si no recuerdo mal son (esto va cambiando día a día):
- UMTS (conocida popularmente como 3G) normalmente 1Mbps
- HSDPA (conocida como 3,5G) puede llegar hasta 5,76Mbps (lo habitual son 3,2Mbps)
- HSUPA (tambien conocido como 3,5G+ o 3,75G) puede llegar hasta 7,2Mbps
- (se habla que las anteriores llegarán a 14Mbps)
Es decir, dicho protocolo es por el que hablan el movil y la antena de telefonía movil a las que esteis conectados en cada momento. Es como si fuera el idioma (castellano, euskera, catalán, etc). Las tarífas de datos ya sean planas o no, no se ven influenciadas por si estais conectadas a una u otra tecnología (si hablais uno u otro idioma). Es decir, no os van a cobrar más o menos por estar conectados a través de 3G o H.
Habrá lugares con un despliegue potente de telefonía movil (centros de ciudades) que tendrán el protocolo de máxima velocidad y si tu movil es capaz de "hablarlo", te bajaras las cosas más rápido, pero al mismo precio (tarifa plana, pues tarifa plana, y por conexión, pues por conexión). Otros lugares tendrán 3g normal y habrá lugares sin redes de nueva generación (pueblos más o menos aislados) o incluso sin cobertura gsm (la mitad del pueblo de mi ama no hay cobertura vodafone por ejemplo

))
Espero haber clarado este punto...
saluditos