Ver Mensaje Individual
Viejo 24/04/14, 09:42:25
numbertwo numbertwo no está en línea
Usuario muy activo
Compra y venta: (2)

Fecha de registro: mar 2012
Tu operador: Vodafone
Mencionado: 34 comentarios
Tagged: 0 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por Guillectd Ver Mensaje
No soy un usuario de leer poco precisamente, más bien lo contrario, simplemente no había visto q precisamente unos post más arriba habías explicado eso. La última frase te sobra a mi parecer.

Bueno al tema, simplemente enfocando un objeto q tenga un fondo a lo lejos, ya hace ese efecto?
Te pido disculpas, he sido un poco maleducado. Soy el primero que odia cuando pregunto en un foro y la gente en lugar de ayudarte gastan su tiempo en simplemente decir "usa la búsqueda", porque a veces hay cosas que no son fáciles de encontrar. Y soy el primero que intenta ayudar siempre que puedo y conozco la respuesta. Pero es que en esta ocasión la respuesta estaba tan cerca que no he podido evitar que me saliese mi lado más borde. De todas formas, hay un infantil "XD" al final para quitar un poco de hierro y no quedar demasiado grosero, no me tomes en serio.

Ahora te explico cómo (creo) funciona esto de los famosos desenfoques en los diferentes teléfonos (que creo que ya lo hice una vez, pero no me importa volver a hacerlo).

- Lo primero es que todos estos modos son una especie de imitación y remodelación por software de lo que hacen las cámaras lytro (disparar primero y enfocar después) y de la imitación de la reducida profundidad de campo que se puede conseguir (más fácilmente) con una cámara con sensor más grande y focal más larga.

Nokia Refocus (para los Lumia con Windows Phone):
La primera que salió, y la más natural. Simplemente toma varias fotos (creo que 3) con distintos puntos de enfoque y es capaz de dar al usuario la capacidad de fusionarlas para que aparezca todo enfocado o sólo una parte. No aplica algoritmos de desenfoque, es todo natural, de modo que necesitas acercarte mucho a un objeto en primer plano para poder notar el efecto. Esta técnica llevamos años viéndola en fotografía macro y se la conoce como "focus stacking". A menudo en fotografía macro (por ejemplo a un insecto) la profundidad de campo es tan reducida que sólo podemos captar dentro de foco una parte del insecto. Lo que se hace es tomar muchas fotos variando ligeramente el punto de enfoque, para posteriormente montarlas y tener el "bicho" enfocado al completo.

HTC One M8.
Es la forma más rápida de hacerlo. El teléfono se sirve de su doble cámara para captar una visión tridimensional de la escena, que le permite hacer la "máscara" para diferenciar el objeto en primer plano del fondo con suma facilidad. Este método en principio debe ser el más rápido puesto que ambas tomas de primer plano y fondo se toman simultáneamente, y como tenemos una visión 3D real, es muy sencillo aislar el fondo. Además, al contrario que Nokia Refocus, aquí sí que se aplica un desenfoque al fondo para acentuar el efecto, por lo que no necesitamos acercarnos (tanto) al objeto en primer plano (los teléfonos tienen un sensor pequeño y cuesta trabajo lograr el desenfoque porque la profundidad de campo es muy grande). Además, el One M8 puede aplicar efectos "chachi-pirulis" en el fondo, etc.

Samsung Background Defocus y la propuesta de Samsung.
Estos métodos funcionan de manera similar a la de Nokia, disparando más de una imagen con distintos puntos de enfoque, pero al contrario de la de Nokia, que simplemente fusiona (o no) las imágenes, aquí además se aplica un desenfoque al fondo (como el One), y por tanto la máscara para diferencias lo enfocado de lo desenfocado no es tan fácil de conseguir correctamente como en el M8.

Esto en la teoría. En la práctica, por lo que he visto, el método de Nokia es el menos vistoso pero el más natural y fiel. El del M8 que debería ser el mejor, es el que más canta y tiene algunos errores muy bastos (puede que también se deba a la poca resolución), el de Sony está muy conseguido y es muy vistoso, y el de Samsung no opino porque no he visto gran cosa.

Espero que haya quedado claro.
Con el Note, y con cualquier móvil, para lograr el desenfoque real con cámara stock y de forma natural, las opciones son las que he descrito en un post anterior. acercarse bastante al objeto en primer plano, y dejar cuanta más distancia mejor con el fondo.
Y de forma más exagerada (y sin necesidad acercarnos tanto), podemos hacerlo con la nueva cámara de google (en play store) o con la aplicación after focus. Confío en que en alguna actualización el Note 3 heredará la interfaz del S5 y nuevas funciones de la cámara de éste...

Edit: completamos info con un artículo sobre focus stacking en la wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Focus_stacking

Esto es para que se vea que aquí nadie ha inventado la pólvora, sino que se están dando nuevos usos a técnicas ya existentes. Mientras el HDR es un "ahorquillado de exposición" que fusiona imágenes con diferentes exposiciones para conseguir un mayor rango dinámico, el focus stacking es un "ahorquillado de enfoque" que fusiona varias imágenes con distintos puntos de enoque para obtener una mayor profundidad de campo. Estas técnicas las podemos meter dentro del cajón de "fotografía computacional" o algo así, término que se han inventado recientemente...

Última edición por numbertwo Día 24/04/14 a las 10:13:25
Responder Con Cita
Gracias de parte de: