Lo que comentas no me ha ocurrido nunca, en ninguna versión de Android instalada, ya sea original o cocinada.
¿ Cuando desactivas el "Modo Avión", te aparece la pantalla para introducir el PIN? que sería lo normal. ¿ Te ha llegado a funcionar correctamente en algún momento ?
Espero que alguien que entienda pueda ayudarte, pero si no has trasteado con la Magic ( root, ROM's, etc. ), y la versión 1.6 es la que venía instalada originalmente o recibiste vía OTA desde la 1.5, algo le pasa al tlfo., digo yo...
No creo que se problema de la Red o del Operador. Aunque algo físico del tlfo. también sería raro puesto que si en el arranque siempre te pilla Red... ( digo ésto sin conocer como trabaja el SO a la hora de conectarse y sin tener ni Pita idea de hardware

)
Por probar ( ya se que es una tontería pero... ), ¿ has probado a sacar y volver a meter la SIM ?, ¿ has consultado con tu Operador ?
Se que no habré servido de mucha ayuda, pero por lo menos que tú y tu problema, no os sintáis tan solos, sin ninguna respuesta, jeje.
Un saludo y suerte.