Yo creo que el problema está en la masificación...
Hace no muchos años, si querías una aplicación que hiciese una cosa determinada en linux, tenías varias posibilidades...
- Que aún no se hubiese desarrollado.
- Que se hubiese desarrollado pero que no fuese exactamente lo que querías (lo más normal).
- Que pudieses elegir entre dos o más aplicaciones... Casi imposible!!!
Ahora tenemos el Market. Muchas aplicaciones gratuitas. Tantas otras a precios irrisorios. Posibilidad de no pagar para los piratillas que van de filósofos...
Yo recuerdo aquellos tiempos que comentaba antes. Recuerdo que hubiera pagado medio sueldo de un mes por algunas aplicaciones que no existían... Ahora pagar un euro por una de ellas me parece RIDICULO. Incluso me parecen ridículos los dos o tres euros que cuestan algunas como radardroid, por poner un solo ejemplo.
Prohibiría las aplis de pago. Linux (y por extensión Android) sólo debería entender de donaciones. Metería una buena multa a todos los que instaláis aplicaciones por la cara pudiendo pagarlas.
Joder, es que yo compro diez aplis con lo que me cuesta una copa cuando salgo de fiesta y cuatro con lo que me cuesta un paquete de tabaco!
Como digo, el problema es que la gente se ha acostumbrado a no pagar. Se hace mucho, con muchas cosas, todo el tiempo... Es normal que al final se haya perdido el sentido de la responsabilidad por estas cosas y que ya casi "no tenga importancia".
Pues hay una alternativa. Se puede ignorar, pero está ahí. Sólo hay que querer. Quien quiera puede esforzarse y cambiar el "chip". Quien no quiera... Pues allá él, pero desde luego no tendrá nunca mi respeto.
Y que conste que esto no trata de dar lecciones de moralidad. Es simplemente una opinión y una reflexión en primera persona.