Buenas jalamono,
la verdad es que son muchas preguntas para una sóla vez

, pero bueno vamos a ir por partes.
Para lo del GPS, prueba a actualizar el QuickGPS y luego a estarte en el parque (bastante separado de edificios) un rato sentado con el tomtom en funcionamiento a ver si puedes coger cobertura, acuerdate de configurar el tomtom para que utilice el GPS interno.
Es bueno ir actualizando el TomTom, yo tengo el 7 y va muy fluido aunque lo bueno viene con los mapas, más que con la versión de la aplicación.
Yo sí que actualizaría la ROM (existe un buen manual en la zona de descargas de esta web).
Para instalar el tomtom existe un instalador que te pregunta si quieres instalarlo en memoria o en la tarjeta de almacenamiento, y si seleccionas la segunda opción esos 9 mg te tendrían que dar de sobra.
Un saludo.
"Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad." Einstein
"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo, y si no pasa nada, bebes para que pase algo." Charles Bukowski