la verdad no lo he vivido. No me he dedicado a la cocina por cuestion de tiempo, por ende no sabria responderte con respecto a las gestion de RAM desde el codigo.
A de mas no me ha pasado eso, por lo tanto no he tenido que luchar con ello. Pero si es un tema bastante interesante para debatirlo entre todos.
T heago una cosulta: por casualidad no tienes instalada la app: screen maker? me he dado cueta de un gran consumo de esa app, pero si no estas en la customizacion dudo mucho que la tengas. incluyo habia veces que tenia que reiniciar el movil para que se recupere. pero esto me ha pasado tambien con otras ROMs.
Asi que una ves que estemos seguros de que no es general, no a todos nos pasa, estaria bueno que le hagas un chequeo a tus apps. congela algunas como G+, ve viendo, si no soluciona, desconfia de otra app.
Realmente dudo que CM ignore un problema tan grande como lo es la gestion de memoria, y ya con tantas versiones. pero puede pasar. si puedes, captura pantallas de alli donde ilustra el consumo de ram.