Hola de nuevo.
La verdad es que no sé si lo habitual por estos foros es ir agregando mensajes, ir editando el mensaje original o ambas cosas. En la duda, pongo un mensaje nuevo (de modo que se siga adecuadamente la cronología de lo dicho) y, si se tercia, editaré el mensaje original para agregar la nueva información que sea relevante, aunque por ahora no es el caso.
Veo que algunas de las respuestas vienen a consistir en una defensa de la pantalla capacitiva respecto a la resistiva, alegando simplemente que "no se necesita puntero". En este sentido, creo que corresponde aclarar mi postura al respecto:
Como mínimo, no niego a la pantalla capacitiva sus virtudes, que no son pocas. Simplemente trato de compensar sus defectos, que también los tiene aunque a algunos no les afecte o se nieguen a verlos.
Hay que recordar que el terminal está para servir al usuario y no al revés. Así, la postura que defienden algunos de que "no se necesita un puntero" viene a ser lo mismo que decir que el usuario está obligado a servir al terminal y adaptarse a sus exigencias, y no al revés. En realidad, si un usuario quiere usar un puntero (no digamos ya cuando lo necesita) y el terminal es incapaz de proporcionarle uno eficaz, la culpa es del terminal y no del usuario. Otra cosa hubiera sido decir que "para el uso que yo hago del terminal, me sobra con el dedo", pero eso es otra cosa. A mí no me sobra con el dedo porque el uso que yo hago del terminal incluye el punteo fino.
Digamos que yo necesito un todoterreno para ir por el monte aunque a otros muchos les vaya mejor un deportivo porque sobre asfalto nunca han necesitado otra cosa y los deportivos corren más. Con el HD2 tengo un maquinón con potencia sobrada para ir por el monte, pero como las ruedas que vienen de serie son capacitivas, para asfalto, estoy buscando la forma de sustituirlas por ruedas de campo, que me sirven mejor.
De hecho, hay muchas aplicaciones que requieren o al menos se benefician de un punteo fino. Lo requieren sobre todo los programas de dibujo, de música, de control remoto, bastantes juegos, captura de texto escrito, etc. (yo utilizo con cierta frecuencia programas de dibujo, de música, unos cuantos con interfaces antiguos, juegos de SCUMMVM -que se basan en hacer clic sobre objetos en pantalla-, etc, y para todo eso necesito un buen puntero).
Otros programas se benefician del punteo fino aunque no lo exijan, sobre todo por la posibilidad de reducir el nivel de zoom (tener más información en pantalla para verla de un solo golpe de vista) sin perder la capacidad de interactuar eficazmente con el interfaz (por ejemplo, la hoja de cálculo Excel, en la que es muy útil poder ver una mayor cantidad de celdas a la vez) y sin requerir estar continuamente ampliando y reduciendo la pantalla haciendo "la pinza".
Por cierto, el punteo con el dedo no es exclusivo de las pantallas capacitivas. La mayoría de navegadores para automóvil usan pantallas resistivas y se manejan perfectamente con el dedo porque la adecuación al dedo no depende de la pantalla sino del software del interfaz (de hecho, manejaba a menudo mi anterior PocketPC con el dedo, incluso en los elementos más pequeños... porque la uña es muchísimo más precisa que la yema, y la pantalla resistiva admite la uña como puntero).
Así, una pantalla resistiva permite al usuario interactuar con la yema del dedo, pero también con todo tipo de punteros (desde los oficiales hasta los improvisados como, por ejemplo, el tapón de un bolígrafo BIC... o la uña del mismo dedo). La pantalla capacitiva, por el contrario, sólo permite su uso con la yema del dedo (y sólo si las manos no están húmedas, y si no se usan guantes, y...). Si alguien quiere usar un puntero, está abocado a usar accesorios grandes, caros, imprecisos, incómodos y, a menudo, directamente inútiles.
Desde luego, es cierto que una capacitiva es más brillante (por tener menos capas intermedias) y más resistente a las rayaduras (por su superficie de cristal), pero una resistiva es más versátil y precisa (sobre todo desde que hay resistivas multitáctiles, como tengo entendido). Como digo, para un interfaz basto, la pantalla capacitiva es perfecta, pero para un interfaz fino se requiere una resistiva... o un buen puntero (que es en lo que estoy).
Ya entrando al tema de los protectores de pantalla, dénse cuenta de que para probar los punteros estoy trasteando con la pantalla usando destornilladores y otros elementos calificables de "agresivos". Prefiero mil veces poner un protector y perder algo de sensibilidad (tengo entendido que la sensibilidad es ajustable por software, de modo que se debe poder compensar por software la pérdida de sensibilidad causada por el plástico, pérdida que en cualquier caso yo apenas he percibido) que arriesgarme a rayar el cristal del terminal por exceso de confianza. El tiempo dirá si estoy en lo cierto y si me satisface o no mantener el protector puesto (la verdad es que estoy más que acostumbrado a utilizar una pantalla con el protector algo rayado, de modo que no creo que me moleste demasiado).
Por último, fabricar un puntero casero en condiciones es un reto bastante interesante, ¿no creen?. De hecho, anoche hice un prototipo relativamente preciso e intuitivo (aunque todavía muy tosco y con muchas carencias, como por ejemplo que sólo funciona bien en la zona central de la pantalla), del que estoy bastante satisfecho (digamos que parece que he empezado con buen pie; ahora toca mejorarlo, para lo que tengo unas cuantas ideas, a ver si funciona alguna; si consigo que funcione, les contaré)
En cualquier caso, les agradezco todo tipo de opiniones.
PD: Soy consciente de que en muchos foros lo adecuado es el tuteo, pero a mí me sale automáticamente el "usted". Espero que no les moleste.
Un saludo.