Cita: Originalmente Escrito por
darkopro
mi móvil tiene 4 núcleos y en CPU puedo elegir 0,1,2 y 3...
Para cambiar la frecuencia en los 4 uso el 0? Porque está numeración 0,1,2,3?

En muchas cuestiones informáticas se comienza la numeración por 0 para señalar al primer elemento de una serie, y creo que parte de la explicación está en la construcción binaria (base 2) de los aparatos. Por ejemplo, con dos dígitos binarios podemos tener cuatro combinaciones posibles: 00 , 01, 10 y 11. Estas combinaciones pueden usarse para referenciar a cada elemento de una serie que tenga cuatro cosas, como por ejemplo cuatro núcleos en una CPU.
00 identificará al primer núcleo, pero un 00 binario traducido a decimal es un cero: 0.
01 identificará al segundo núcleo, pero un 01 binario traducido a decimal es un uno: 1.
10 identificará al tercer núcleo, pero un 10 binario traducido a decimal es un dos: 2.
11 identificará al cuarto núcleo, pero un 11 binario traducido a decimal es un tres: 3.
Claro que podríamos referenciar cuatro núcleos usando números del 1 al 4, pero necesitaríamos emplear TRES dígitos binarios (001, 010, 011, 100) y eso es un derroche innecesario, además de otras implicaciones más complejas de explicar (y que no conozco con suficiente claridad).
El problema es similar al siguiente: en las manos tenemos diez dedos y lo normal es numerarlos empezando por el 1 y acabando por el 10. Pero ahora (por ahorrar) quieres numerarlos empleando solo un dígito para cada dedo. La solución es numerarlos del 0 al 9. En estas ocasiones, empezar a numerar por el cero significa que estás ahorrando en el número de dígitos utilizados. Como digo, es algo bastante habitual en informática, y no solo por ese motivo del ahorro en dígitos, esa es la parte más evidente según creo. Por ejemplo, en la mayoría de los lenguajes de programación, el primer elemento de una matriz es el cero: matriz(0). y eso es independiente del número de elementos que tenga la matriz.
<mode pedante-listillo off>